lunes, 15 de julio de 2013

Adios Parco'13, hola Montlleó '13

El sábado acabó la campaña arqueológica de la Cueva de Parco de este año. La verdad es que es un yacimiento apasionante, en el que sale gran cantidad de material interesante y se puede sacar muchísima información y aprender mucho, si se quiere, claro. He vuelto agotada, pero con ganas de seguir excavando y encantada, tanto con el yacimiento como con la gente de Alòs de Balaguer, que es adorable. Aunque debo confesar... que aunque las vistas sean maravillosas... no echaré de menos la supersubida matinal hasta la cueva. El año que viene, teleférico, por favor!!! :P

Y el miércoles, cogemos el coche de nuevo. Montlleó'13, allá vamos!!!









domingo, 7 de julio de 2013

Segundo domingo, y queda una semana

Mini actualización tras acabar el laboratorio y antes de ir a cenar.

Ayer la conferencia estuvo muy interesante, se habló sobre los primeros Homo que se han detectado en la Península Ibérica, así como de los yacimientos de Venta Micena (Orce, Granada), en el cual se encontró al popularmente conocido "Hombre de Orce" (en la imagen), y de Atapuerca (Burgos, Castilla y León), en el que se han hallado restos óseos de Homo antecesor y Homo heidelbergensis. También se expusieron brevemente algunas de las teorias sobre la expansón de los primeros homínidos desde África hasta Europa e Índia. 

Bueno, poco más. el trabajo en la excavación es intenso, pero el yacimiento es muy gratificante a nivel material, aparecen piezas que personalmente me encantan (también es cierto que llevo pocas excavaciones a mis espaldas y soy fácil de sorprender ;) )

En fín, buenas noches, y hasta la próxima ^^

jueves, 4 de julio de 2013

Cova de Parco 2013

Empieza mi verano después de un curso, cuanto menos, intenso por varios motivos y muy gratificante a nivel académico, y como no podía ser de otra manera, empieza excavando. Este año me he apuntado a 3 campañas arqueológicas diferentes, a dos de las cuales ya fui el año pasado y me muero de ganas de volver.

El miércoles 26 subimos a Alòs de Balaguer, en La Noguera (Lleida), y esa misma tarde llevamos los materiales para trabajar al yacimiento de la Cueva de Parco, con una cronologia que abarca desde el Magdaleniense (Paleolítico superior final) hasta la Edad del Bronce, y se excava desde 1987 (yo tenía un añito, jeje). 

Tras una semana non stop, de levantarse a als 6:30h de la mañana, excavar hasta las 14:30h, y hacer laboratorio por la tarde, estoy encantada con el yacimiento y con el equipo, y estoy aprendiendo poco a poco, que también es importante.

Por si a alguien le interesa, este sábado 6 de julio en el Local Social de Alòs de Balaguer, dentro de las Jornadas de Prehistória anuales de la Associació Terres del Marquesat, se celebra la conferencia "Atapuerca y la llegada de los primeros humanos a la Península Ibérica", a las 20h, a cargo de la investigadora del SERP Maria Àngels Petit.( http://www.ub.edu/SERP/ )



 



Nos leemos en breve!!!


Noticias relacionadas:

 http://www.ub.edu/SERP/excavacions/parco/n-exc-parco.html

http://arqueomalacologia.blogspot.com.es/2010/10/conchas-perforadas-en-el-yacimiento-de.html

http://www.imperioromano.com/blog/?p=1359

 http://teresa-biblioteca.blogspot.com.es/2011/11/prehistoria-les-coves.html